Insertamos a continuación un texto de A. Torrens publicado en Acción Rápida, blog destinado a actuar con rapidez en respuesta a cualquier ataque contra Cristo, su Santísima Madre o las Verdades de la Fe Católica.
El objetivo que consigue, al margen de cuándo haya sido la fecha exacta del Nacimiento de Cristo, es demostrar que los cristianos no copiaron el 25 de diciembre de las festividades paganas del nacimiento del «Sol Invicto».
Nos limitamos a corregir un par de erratas y a añadirle algunos resaltados, imágenes e hipervínculos que pueden ser útiles.
Mendo Crisóstomo
¿Qué Navidad fue antes: la pagana o la cristiana?
(sobre el «estudio» del CSIC)
El CSIC se lía: la fecha de Navidad la da Sexto Julio Africano antes del 221 d.C.
He leído en La Razón (27/12/06) acerca de un estudio de Manuel Mandianes, “investigador del CSIC”, en el que dice que “la Navidad empezó a tomar forma en el calendario cristiano a partir del siglo IV, en concreto, la Ascensión y la Natividad comenzaron a celebrarse en Roma hacia el año 330 d. C.”.
Esta forma de decir las cosas busca confundir.
Hasta el Edicto de Milán del 313 d.C. los cristianos estaban perseguidos. No pudieron ni hacer un concilio en condiciones hasta el de Nicea en el 325. Era difícil en esas condiciones hacer celebraciones públicas como la Navidad.
Pero eso no quiere decir que no tuviesen ya decidida la fecha del nacimiento de Jesús. La sabían desde hacía, al menos, un siglo.
La fecha de Navidad (25 de diciembre) no es, como dice Mandianes una incorporación “para alejar a los fieles de las celebraciones idolátricas y paganas del Natalis Solis Invicti en un periodo de paganismo decadente, en el que el culto al Sol estaba muy en boga”. Es falso lo que dice Mandianes –repitiendo lo que han dicho otros– de que “la Iglesia situó así el nacimiento de Jesús en el momento del renacimiento del Sol” para “comerse” la fecha la pagana.
En Roma no se celebraba ninguna “fiesta del sol” el 25 de diciembre hasta que la implantó el emperador Lucio Domicio Aureliano en el año 274
.
Pero para entonces ya hacía más de 50 años que circulaba un libro del escritor pagano convertido al cristianismo Sexto Julio Africano, las “Chronographiai”, escrito antes del 221 d.C. En ese libro Sexto Julio Africano afirma que la Anunciación (es decir, la concepción de Jesús) fue el 25 de marzo (igual que su Pasión y Muerte). De modo que si fue concebido el 25 de marzo, es evidente que los cristianos calculaban que nació 9 meses después, 25 de diciembre.
Este libro fue usado durante siglos por escritores eclesiásticos de la Antigüedad, como Orígenes (185-232).
Por lo tanto, los cristianos ya habían puesto la fecha en el 25 de diciembre al menos 50 años antes de que al poder político en Roma (Aureliano) se le ocurriera “okupar” el 25 de diciembre para hacer una fiesta solar que no formaba parte de la tradición romana.
Mmm… ¿en el CSIC no leen a los clásicos? No es grave en la gente normal, pero si uno dice ser “investigador del CSIC” debería investigar algo, aunque sea por Google.
Alberto Torrens
albertorrens@wanadoo.es
4 comentarios
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septiembre 5, 2010 a 12:06 am
daniela bedoya
siempre selebraremos este dia como el nacimiento de un gran rey ,nuestro señor jesucristo.
septiembre 29, 2010 a 11:01 pm
David
Por favor, seria y sinceramente les impetro: argumenten a favor de esclarecernos cómo pudo ser posible que, por entonces, los pastores anduvieran apacentando a la intemperie.
Nadie en Palestina apacentaría ovinos o caprinos en pleno invierno, por lo que la Natividad debe haber ocurrido en verano – hacia julio.
Y ello es independiente de la historieta, tan tendenciosa como ya desprestigiada (por más que sus repetidores no cesen de renovarse), acerca de la adopción política para el Imperio de una fecha cara a la soldadesca romana ganada en Oriente por el mitraísmo.
Nada malo habría en reconocer que el cumpleaños de Jesús de Nazaret es en realidad desconocido, y que hemos acordado piadosamente suplirlo por alguna fecha fija para exultar a coro, embargados por una fe tan sencila como ferviente.
¡Gracias!
septiembre 30, 2010 a 4:14 am
iotaunum
Por eso en la introducción al artículo de Torrens decimos «al margen de cuándo haya sido la fecha exacta del Nacimiento de Cristo, es demostrar que los cristianos no copiaron el 25 de diciembre de las festividades paganas«
septiembre 30, 2010 a 8:32 pm
David
¡Gracias!